REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE LA MUESTRA DE ESCRITURA (DIARIO
DE TRABAJO)
GRADO Y GRUPO: 1º. “A”
PROFESOR: JAVIER ALVARADO ACEVEDO
FECHA: 21 DE AGOSTO DE 2014
Se le realizó un dictado a la alumna Paulina de 9 palabras y 2
enunciados para identificar su momento o etapa de escritura, en donde se pudo apreciar
que conoce algunas grafías y en algunas
palabras hay un sonido inicial, por lo que considero que se encuentra en la Segunda Etapa de Escritura, ya que ella
considera que se necesita un mínimo de letras para escribir una palabra y hay
un variación de letras para escribirlas, sin embargo se notó la inseguridad al escribir
cada una de ellas, porque me preguntaba que con cuales letras se escribía, a lo
que yo le contestaba que lo hiciera como ella pudiera y la animaba a seguir escribiendo, también noto
que la mayoría de grafías son letras mayúsculas y no utiliza la segmentación en
los enunciados.
En cuanto a la redacción no utilizó un
título pese a que se le puso un renglón más corto para que lo anotara y a simple vista su redacción no tiene sentido
alguno, pues aunque tiene un repertorio variable de grafías no se encuentra un conexión
que nos ayude a conocer el contenido de su redacción, por lo que le anoté del lado derecho la palabra o enunciado que le
dicté pero lo hice ya al final del dictado, mas no lo pude hacer con la
redacción libre pues la dejé que ella escribiera
lo que quisiera sobre las vacaciones.
Por tanto considero que esta
muestra de escritura es muy valiosa para mí ya que me daré a la tarea de
aplicar una serie de estrategias y actividades que la apoyen en su proceso de
escritura.
MUESTRA DE ESCRITURA (DIAGNÓSTICO)
REGISTRO DE
OBSERVACIÓN DE LA MUESTRA DE ESCRITURA (DIARIO DE TRABAJO)
GRADO Y
GRUPO: 1º. “A”
MAESTRO:
JAVIER ALVARADO ACEVEDO
FECHA: 26 DE
MARZO DE 2015
En esta muestra de escritura comparativa se
puede notar un avance significativo en la alumna Paulina, puesto que para empezar
ya escribe su nombre completo aunque con algunos errores
de ortografía, en el dictado de palabras y oraciones se perciben
representaciones de tipo alfabético por lo que la ubico en la Tercera Etapa de la Escritura, puesto que para
ella cada letra ya representa un sonido aunque pasa por alto algunas reglas ortográficas
, de tal forma que al tener hipótesis alfabética ya no fue necesario escribir su significado
del lado derecho de las mismas, ya acomoda
bien lasa letras en el renglón, les
da proporción, utiliza la segmentación e inicia con mayúsculas las oraciones,
aunque se nota algunos errores mínimos como en el trazo de la n, la r falta de acentos
y puntos .
En cuanto a la redacción libre notamos que ya
utilizó un título, sin embargo su contenido se reduce a realizar enunciados en donde se repiten las
palabras “ juego y jugamos”, pero
considero que como la sugerencia fue que
redactaran los que hacen o lo que les gusta de las vacaciones entonces ella se
limitó a una sola actividad que es la común en los niños (jugar).
Por otro lado se notan algunas omisiones o
confusión de letras (cmer, jugmas), algunos errores de segmentación, de
acentuación y de uso de mayúsculas, pero considero que su escrito ya tiene un
nivel aceptable para el cuarto bimestre de su grado escolar. MUESTRA DE ESCRITURA DE PAULINA DEL IV BIMESTRE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Compartamos nuestras experiencias de trabajo