REFLEXIONES
En mi quehacer como docente he tenido una
gran variedad de experiencias de enseñanza y aprendizaje, lo cual me han permitido
desenvolverme con mayor facilidad en mi labor, sin embargo considero que inicié mi trabajo en un ambiente donde había
demasiadas carencias en cuanto a la tecnología y la comunicación, por lo que
tuve que adaptar los recursos existentes en comunidades lejanas y dispersas en
donde inclusive no tenían servicios de electricidad, agua, transporte, drenaje,
etc., y en donde el maestro era generalmente la persona más preparada para
formar a los alumnos día con día, la gente depositaba la confianza en mí, y yo
trataba de corresponder, era un camino difícil; un privilegio por ejemplo era que llegaran los libros y algunos útiles
escolares a la comunidad transportados
en mulas y en donde no era fácil entrar ni salir de la comunidad en menos de un
mes, por tal motivo cada vez que regresaba
a mi lugar de origen intentaba asesorarme y llevar elementos que sabía
que era necesario utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo tampoco
podían ser los requeridos, pues como ya se mencionó antes no existía la energía
eléctrica, no había señal de televisión ni de radio para enterarse de muchas
cosas, por lo que si tenía que reproducir algún material para los alumnos me
las ingeniaba para construir un “gelatógrafo”, en donde podía copiar con el apoyo
de papel pasante (carbón), determinados
ejercicios que necesitaba tener como evidencia de las actividades o de las
evaluaciones.
En esos remotos lugares tampoco había
contactos continuos con maestros de otras escuelas, solamente había una reunión mensual en donde se daba
cuenta de los avances de cada escuela y nos falta tiempo para disipar dudas y analizar
nuestras prácticas docentes.
Después de 4 años de laborar en condiciones
semejantes, me acerqué a una comunidad cercana a la cabecera municipal y las
cosa fueron cambiando, la tecnología ya estaba más cerca de mí, podía sacar fotocopias,
fotografías digitales, sacar información de internet, llevar audios, videos,
etc.
La comparación que hago de estas dos
situaciones me permite valorar cada momento en las circunstancias que se
vivieron y en ninguna de las dos siento que
fallé, puesto que cumplía mi
labor de acuerdo a las posibilidades y siempre en comunicación con los padres
de familia, en donde se les insistía que era necesario ir desterrando la prácticas
tradicionalistas y mecanicistas porque era pertinente mantener un enfoque
comunicativo y funcional en aquellos tiempos y que algunos padres mostraban resistencia
porque estaban acostumbrados a ser enseñados con métodos silábicos y onomatopéyicos
entre otros, la realización de planas sin sentido, la memorización de números, conceptos,
fechas, etc., pero al ver los resultados iban adquiriendo poco a poco la
confianza necesaria para apoyarme en mi trabajo.
Con los cambios que se han vivido en los últimos
años, en donde los niños manejan distintos dispositivos de telecomunicaciones, ellos podrían enseñar muchas cosas al maestro
porque no percibimos a tiempo el cambio de la era digital, pues ellos se
comunican en otros términos, claves, etc. Nosotros seguíamos recopilando una
serie de evidencias en físico, les dábamos el orden correspondiente en sus
carpetas, nos servían para evaluar tanto el desempeño el alumno como el de
nosotros, sin embargo no se le daba seguimiento, se acababa el ciclo escolar,
se entregaban todos los trabajos a los alumnos y ellos por lo general los desechaban,
algunos cuantos los conservaban como recuerdo de sus primeros años de escuela,
pero conforme iban acumulando más y más optaban también por desecharlos.
Muchas veces existió la crítica de un
docente hacia otro en donde se le responsabilizaba del rezago en que encontraba
al nuevo grupo, sin embargo si se hubiera tenido la preocupación de dejar
evidencia de su trabajo y del seguimiento que se les dio a los alumnos en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, otra cosa hubiera pasado.
En la actualidad, en gran parte del
territorio mexicano se presentan los medios electrónicos para apoyarnos en la
educación, pero el niño muchas veces fuera de la escuela ya tiene acceso a
ello, pero esto no quiere decir que se esté instruyendo eficientemente, muchas
veces los niños y jóvenes muestras exagerado interés en las redes sociales,
videos, música e imágenes y mensajes entre otros, pero son incapaces de hacer
una resumen, una buena redacción, resolver un problemas matemático entre otras
cosas, lo anterior se da principalmente porque su interés está en otras áreas y
todo su potencial no lo aplican con los contenidos que se abordan en la
escuela.
Corresponde al maestro tomar en cuenta las
necesidades e intereses que tienen los alumnos para encauzarlo en la mejora de
su aprovechamiento, los e-portafolios son una opción que nos puede ayudar a dar
ese apoyo que requieren los estudiantes, todas las evidencias del desempeño que
tengamos serán de vital importancia para tener los elementos para reorientar
nuestro trabajo, para emitir un juicio de valor, que se traduzca en una
evaluación auténtica y que sobre todo que siempre esté disponible en medios electrónicos y en determinado
momento no solamente los maestros tengan acceso en este caso a los portafolios electrónicos,
sino que llegará el momento en que los padres de familia tengan acceso a él
para que se den cuenta del progreso de sus hijos y acaten las observaciones y recomendaciones
que el maestro les da para obtener mejores logros. Además también se pueden revisar las propias
opiniones del alumno respecto a sus dificultades
y fortalezas, pueden haber autoevaluaciones que no necesariamente sean escritas,
es decir, audios, videos o imágenes que nos apoyan en la percepción que tenemos
de la educación moderna.
Sin embargo llevar a cabo una evaluación por
portafolios no es una tarea fácil, hay muchos inconvenientes y sobre todo al falta
de tiempo, y más cuando se tiene grupos numerosos de más de 35 alumnos y es
difícil estar subiendo evidencias de cada uno de ellos y a la vez hacer
nuestras propias reflexiones, nuestros instrumentos de evaluación, opiniones, registros,
etc.. En otros países el maestro tiene sus auxiliares que le ayudan a subir los
elementos necesario para conformar los e-portafolios y esto es una gran
descarga administrativa, en nuestro caso no es así pero debemos distribuir
nuestro tiempo en la escuela para no descuidar el proceso de enseñanza y aprendizajes y a la vez la conformación del
e-portafolios , de lo contrario nuestra vida social y familiar se vería
limitada y tal vez nos generaría otro
tipo de problemas.
Es necesario pues, conocer a fondo todos los
elementos que nos pueden servir para
conformar nuestros portafolios electrónicos y tener estrecha comunicación con los
padres de familia y alumnos para que se
den los mejores resultados posibles.
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