Reflexiones

REFLEXIONES
  En mi quehacer como docente he tenido una gran variedad de experiencias de enseñanza y aprendizaje, lo cual me han permitido desenvolverme con mayor facilidad en mi labor, sin embargo considero que  inicié mi trabajo en un ambiente donde había demasiadas carencias en cuanto a la tecnología y la comunicación, por lo que tuve que adaptar los recursos existentes en comunidades lejanas y dispersas en donde inclusive no tenían servicios de electricidad, agua, transporte, drenaje, etc., y en donde el maestro era generalmente la persona más preparada para formar a los alumnos día con día, la gente depositaba la confianza en mí, y yo trataba de corresponder, era un camino difícil; un privilegio por ejemplo era  que llegaran los libros y algunos útiles escolares  a la comunidad transportados en mulas y en donde no era fácil entrar ni salir de la comunidad en menos de un mes, por tal motivo cada vez que regresaba  a mi lugar de origen intentaba asesorarme y llevar elementos que sabía que era necesario utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo tampoco podían ser los requeridos, pues como ya se mencionó antes no existía la energía eléctrica, no había señal de televisión ni de radio para enterarse de muchas cosas, por lo que si tenía que reproducir algún material para los alumnos me las ingeniaba para construir un “gelatógrafo”, en donde podía copiar con el apoyo de  papel pasante (carbón), determinados ejercicios que necesitaba tener como evidencia de las actividades o de las evaluaciones.
  En esos remotos lugares tampoco había contactos continuos con maestros de otras escuelas, solamente  había una reunión mensual en donde se daba cuenta de los avances de cada escuela y nos falta tiempo para disipar dudas y analizar nuestras prácticas docentes.
  Después de 4 años de laborar en condiciones semejantes, me acerqué a una comunidad cercana a la cabecera municipal y las cosa fueron cambiando, la tecnología ya estaba más cerca de mí, podía sacar fotocopias, fotografías digitales, sacar información de internet, llevar audios, videos, etc.
   La comparación que hago de estas dos situaciones me permite valorar cada momento en las circunstancias que se vivieron y en ninguna de las dos siento que  fallé, puesto  que cumplía mi labor de acuerdo a las posibilidades y siempre en comunicación con los padres de familia, en donde se les insistía que era necesario ir desterrando la prácticas tradicionalistas y mecanicistas porque era pertinente mantener un enfoque comunicativo y funcional en aquellos tiempos y que algunos padres mostraban resistencia porque estaban acostumbrados a ser enseñados con métodos silábicos y onomatopéyicos entre otros, la realización de planas sin sentido, la memorización de números, conceptos, fechas, etc., pero al ver los resultados iban adquiriendo poco a poco la confianza necesaria para apoyarme en mi trabajo.
  Con los cambios que se han vivido en los últimos años, en donde los niños manejan distintos dispositivos de telecomunicaciones,  ellos podrían enseñar muchas cosas al maestro porque no percibimos a tiempo el cambio de la era digital, pues ellos se comunican en otros términos, claves, etc. Nosotros seguíamos recopilando una serie de evidencias en físico, les dábamos el orden correspondiente en sus carpetas, nos servían para evaluar tanto el desempeño el alumno como el de nosotros, sin embargo no se le daba seguimiento, se acababa el ciclo escolar, se entregaban todos los trabajos a los alumnos y ellos por lo general los desechaban, algunos cuantos los conservaban como recuerdo de sus primeros años de escuela, pero conforme iban acumulando más y más optaban también por desecharlos.
   Muchas veces existió la crítica de un docente hacia otro en donde se le responsabilizaba del rezago en que encontraba al nuevo grupo, sin embargo si se hubiera tenido la preocupación de dejar evidencia de su trabajo y del seguimiento que se les dio a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, otra cosa hubiera pasado.
  En la actualidad, en gran parte del territorio mexicano se presentan los medios electrónicos para apoyarnos en la educación, pero el niño muchas veces fuera de la escuela ya tiene acceso a ello, pero esto no quiere decir que se esté instruyendo eficientemente, muchas veces los niños y jóvenes muestras exagerado interés en las redes sociales, videos, música e imágenes y mensajes entre otros, pero son incapaces de hacer una resumen, una buena redacción, resolver un problemas matemático entre otras cosas, lo anterior se da principalmente porque su interés está en otras áreas y todo su potencial no lo aplican con los contenidos que se abordan en la escuela.
    Corresponde al maestro tomar en cuenta las necesidades e intereses que tienen los alumnos para encauzarlo en la mejora de su aprovechamiento, los e-portafolios son una opción que nos puede ayudar a dar ese apoyo que requieren los estudiantes, todas las evidencias del desempeño que tengamos serán de vital importancia para tener los elementos para reorientar nuestro trabajo, para emitir un juicio de valor, que se traduzca en una evaluación auténtica y que sobre todo que siempre esté disponible  en medios electrónicos y en determinado momento no solamente los maestros tengan acceso en este caso a los portafolios electrónicos, sino que llegará el momento en que los padres de familia tengan acceso a él para que se den cuenta del progreso de sus hijos y acaten las observaciones y recomendaciones que el maestro les da para obtener mejores logros. Además  también se pueden revisar las propias opiniones  del alumno respecto a sus dificultades y fortalezas, pueden haber autoevaluaciones que no necesariamente sean escritas, es decir, audios, videos o imágenes que nos apoyan en la percepción que tenemos de la educación moderna.
   Sin embargo llevar a cabo una evaluación por portafolios no es una tarea fácil, hay muchos inconvenientes y sobre todo al falta de tiempo, y más cuando se tiene grupos numerosos de más de 35 alumnos y es difícil estar subiendo evidencias de cada uno de ellos y a la vez hacer nuestras propias reflexiones, nuestros  instrumentos de evaluación, opiniones, registros, etc.. En otros países el maestro tiene sus auxiliares que le ayudan a subir los elementos necesario para conformar los e-portafolios y esto es una gran descarga administrativa, en nuestro caso no es así pero debemos distribuir nuestro tiempo en la escuela para no descuidar el proceso de enseñanza  y aprendizajes y a la vez la conformación del e-portafolios , de lo contrario nuestra vida social y familiar se vería limitada y tal vez nos generaría  otro tipo de problemas.
   Es necesario pues, conocer a fondo todos los elementos que  nos pueden servir para conformar nuestros portafolios electrónicos y tener estrecha comunicación con los padres de familia y alumnos  para que se den los mejores resultados posibles.

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