Producciones de estudiantes
En esta página exhibiré algunos productos de los alumnos de 1er. grado de Primaria de las asignaturas de Español y Matemáticas..........................................................................................................................................JUSTIFICACIÓN......................................................................................Se le dio prioridad a la redacción de un cuento en el caso de Español, porque considero que una redacción moviliza distintos saberes, pues se requiere habilidad para comunicarse de manera escrita, conocer las reglas que rigen nuestros sistema de escritura, se echa a volar la imaginación mediante la generación de ideas, dar coherencia y cohesión en el uso estético del lenguaje para obtener un producto auténtico, brinda la oportunidad de checar y corregir errores y nos da cuenta de su nivel general en la escritura, es decir, utiliza un lenguaje semejante al que emplea en la vida extraescolar. En el caso de Matemáticas escogí la resolución de problemas pero con apego a lo que el niño vive en su entorno, pues se trató de plantearle situaciones congruentes con las que se presentan en su vida cotidiana, de tal manera que también se le da libertad de utilizar procedimientos que al niño le parezcan pertinentes; también nos dan oportunidad de exponer los resultados a los demás alumnos y entre todos buscar nuevas alternativas de solución, es decir:REFLEXIONAR, ANALIZAR, APLICAR Y CONSTRUIR------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ESPAÑOL-------------------------------------------------------------------------------
En el bloque V de la asignatura de Español viene la lección "Un cuento sin palabras" en donde el niño a través de imágenes va dando forma a un cuento. Mediante lluvia de ideas,al principio la creación de un cuento cualquiera se hizo de manera oral en forma grupal; luego por equipos se redactó uno; detectando personajes y dándole una secuencia al mismo, se hicieron algunos borradoras y se realizaron ejercicios con comas, puntos y signos de de admiración e interrogación para que los fueran utilizando en su escrito final.
A continuación presentaré el cuento que de manera individual redactó una alumna de alto desempeño, en donde se puede apreciar que la mayoría de los ejercicios hechos con anterioridad sí le resultaron significativos, pues usa adjetivos, signos de interrogación y admiración, aunque prescindió de comas y puntos pero tiene buena coherencia de ideas y los errores señalados (encerrados) no representan un obstáculo para entender su escrito, sin embargo, para su grado escolar, considero que es muy aceptable.
Cuento de alumna de alto desempeño
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Como segundo producto pero con la misma actividad, presento el cuento redactado por una alumna de bajo desempeño, en donde notamos que tiene más deficiencias en sus redacciones, por ejemplo, no utiliza la segmentación correctamente, se pierde la coherencia, su contenido no refleja de manera adecuada la secuencia de las imágenes, su caligrafía es deficientes y no utiliza adjetivos, signos, puntos ni comas. No obstante considero que sí se entiende su escrito porque hace representaciones de tipo alfabético.
Cuento de alumna de bajo desempeño........................................................................................................................................................................... MATEMÁTICAS..................................................................................
En el bloque V de la Asignatura de Matemáticas se plantean una serie de problemas de suma y resta a resolver mediante diversos procedimientos, en donde el niño tiene que analizar información, realizar cálculos matemáticos, contestar cuestionamientos orales y escritos, participar en juegos, etc. Para evaluar el dominio adquirido por los alumno se diseñó un ejercicio con distintas actividades para poner a prueba su capacidad de solución........................................................................................................................................................................... A continuación presento el producto realizado por una alumna de alto desempeño en donde podemos percibir que tiene una muy buena habilidad para resolverlos, en la primera actividad que se trata de ordenar precios lo hace correctamente, utiliza además el signo de pesos y de igual manera lo hace en la actividad 2 que es donde tiene que sumar los precios de todos los productos y en el espacio que se le destina para hacer su procedimiento, se limita a dibujar los productos con su precio, finalmente argumenta "conté y sumé los precios" pero el resultado es el correcto. Continuando con al actividad 3 percibimos que maneja adecuadamente el dinero recortable que se le proporcionó y checa los precios en la parte de arriba para que todo coincida. la actividad 4, 5, 6 y no representan dificultad para ella pues lleva un buen seguimiento de las actividades por lo que las contesta de manera adecuada, incluso nuevamente echa mano del cálculo mental para contestar el problema 7. finalmente se percibe su facilidad para plantear un problema matemático relacionado con su vida cotidiana, pues nos aporta datos y realiza la pregunta correspondiente, sin embargo falla en el resultado, pues ella escribió 20 pesos y el resultado correcto es 21 pesos.
Resolución de problemas por una alumna de alto desempeño.................................................................................................................................................................................................................En el segundo producto y con las mismas actividades, tenemos el caso de de José Miguel, en donde notamos que no ordenó correctamente los precios, la actividad 2 no la resuelve correctamente aunque se apoya de "rayitas" para ello, el resultado correcto debe ser $41 y él obtiene $44, en la actividad 3 si maneja de manera adecuada el dinero recortable checando previamente los precios, pero en la pregunta 4 anota el mismo resultado de la actividad 2, es decir no toma en cuenta el dinero que pegó, por lo que en la pregunta 5 y 6 continúa con "sus respuestas" de acuerdo al seguimiento que lleva, en el problema 7 alcanza a percibir que sí le puede sobrar dinero a Javier, sin embargo al preguntarle la cantidad falla nuevamente.
Por último en la actividad 8 notamos que tiene idea de planteamiento de problemas aunque con datos incompletos, en donde dibujó los productos (coca y sabritas) y los precios, además realizó una suma en forma mental, sin embargo es un problema que no podía tener solución correcta porque le faltaba el dato del dinero que Javier tenía inicialmente.Resolución de problemas por un alumno de bajo desempeño
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